DATOS DEL PROYECTO:

  • Título: (TANDEM) Desarrollo de tecnologías flexibles para la fabricación aditiva de componentes con altos requerimientos basados en composites termoplásticos de fibra continua
  • Código de Expediente: ITC-20181081
  • Coordinador: SOFITEC
  • Socios: SERTEC, ROVIMATICA
  • Lugar de ejecución del proyecto: Sevilla
  • Plazo de ejecución del proyecto: Septiembre 2018 – Diciembre 2020
  • Presupuesto del proyecto: 1.038.581,00 €
  • Subvención CDTI/FEDER del proyecto: 548.366,80 €

OBJETIVOS:

El proyecto VIRTUALDRONEBOX se ha planteado con el objetivo principal de desarrollar una solución de impresión 3D que permite la fabricación flexible, rápida y coste-eficiente de componentes aeronáuticos de composite de altas prestaciones, gracias a un novedoso filamento termoplástico reforzado de fibra continua, y a la robotización del proceso en un entorno totalmente digitalizado.

Con ello, se pretende dar solución a varias de las necesidades del sector aeronáutico en general y de las empresas del consorcio en particular:

  • Fabricar aeroestructuras más ligeras para disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. En este sentido, los composites son los materiales que se están imponiendo.
  • Contribuir al desarrollo de procesos fuera de autoclave, muy costosos e intensivos en mano de obra. Los composites termoplásticos son los sustitutos naturales de los termoestables procesados en autoclave.
  • Contribuir al ahorro de costes y tiempos, necesario para ser competitivos en un mercado globalizado y con una creciente demanda de producción. La impresión 3D de termoplásticos no conlleva desperdicio de material, y no es necesario el procesado en autoclave, cuyo coste y tiempo de procesado repercute altamente en el producto final.
  • Desarrollar procesos que permitan una alta automatización y robotización de los procesos de fabricación de composites, para flexibilizar la producción, abaratar costes de mano de obra, que tienen un peso importante en coste final de las piezas de composite.

 

ROVIMATICA participará principalmente en el proyecto a través del liderazgo del desarrollo de una celda robotizada de impresión 3D de materiales compuestos.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo Pluriregional de España” en el objetivo específico “OE.1.2.1. Impulso y promoción de actividades de I+D+i lideradas por las empresas y apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras” y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)-E.P.E., al amparo de la Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, modificada mediante Orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre.